martes, 24 de julio de 2012

El costo real del proceso electoral


Mas allá del costo económico  y partiendo de que el tope para los gastos de campaña del proceso electoral de este año fue de 328 millones 608,267.50 pesos, de acuerdo con el Instituto Federal Electoral (IFE) y que los candidatos presidenciales tuvieron como límite de gastos un total de 167 millones 260,766.68 pesos cada uno, es justo y necesario hacer un recuento del costo social para la sociedad y del costo político para los partidos.

México no tiene fondos para un desgaste social como el que esta viviendo actualmente;  tenemos movimientos civiles polarizados y divididos por los resultados de las elecciones. No hay un consenso por el bien de la nación pero si una pugna partidista que al final permea a la sociedad y hace más grande la división entre los extremos idealistas  del ciudadano común.

El desgaste político no puede ser mayor y deja en números rojos las arcas de la credibilidad y confianza de los partidos. Por ende, los políticos estarán sufragando este costo que para ellos va mas allá de la confianza y los coloca en el banquillo de los acusados y condenados. Y es que la clase política no debe olvidar que, para su desgracia, el pueblo es juez y parte.  

Al final de este proceso nadie gana, ni sociedad, ni políticos y mucho menos los partidos. Cualquier victoria proclamada será solo un intento por cubrir un proceso caro, ineficaz y vulnerable con el fin de no soltar lo arrebatado a la mala.

El costo real del proceso electoral se esta calculando en este momento al interior de los movimientos ciudadanos descontentos, se esta computando en las redes sociales que en cada post cobra la fuerza de una conciencia  silenciosa, del México real que, al menos por hoy, duerme en la ignorancia y conformismo.

El costo real del proceso electoral 2012 se esta estimando en las mentes de quienes buscan la reforma definitiva para que México avance, no solo  hacia el primer mundo, si no a verbalizar y conjugar en primer persona la palabra democracia.

Gabriel Valdespino
gabriel.valdespino@gmail.com
@g_valdespino



7 comentarios:

  1. Interesante, aunque no debemos dejar de ver el costo en dinero que ademas de excesivo es lastimoso; hay algo que esta claro en las redes !la inconformidad! pero también el desinterés de la mayoría, un costo para agregar es el de la impunidad y el mal ejemplo; que las leyes y las instituciones solo sirven para legalmente validar lo sucio.

    Saludos gracias por compartirlo.

    Jorge Flores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, el costo monetario es, ademas de excesivo, ofensivo para una sociedad que lucha por erradicar la pobreza.
      Estoy de acuerdo, la impunidad se anota como un costo mas de estas elecciones.

      Eliminar
  2. Me parece muy interesante tu articulo, si, el costo es muy caro, es una pena que desde muchos años atrás lo sigamos pagando... Espero que no por mucho tiempo... Creo que al menos un poco mas de conciencia si hay.

    Un abrazo y gracias por compartir.

    RosaLilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosy, gracias por tomarte un tiempo para leer.

      Como bien apuntas, las conciencias van despertando, sera un proceso que tomara tiempo, pero estoy seguro que algún día dará fruto el esfuerzo de personas que como tu, apuestan a una conciencia mas dinámica e informada.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Muy buen punto ,considero muchos gastos en el IFE y grupos politicos. al final se debe poner Orden en el pais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, el proceso de orden deberá ser a partir de una de tantas reformas que están pendientes en México.

      Un proceso que solo se moverá con voluntad política pero con seguimiento muy puntual por parte de la sociedad civil.

      Saludos

      Eliminar
  4. Hola gabriel, excelente tu artìculo y coincido con lo expuesto; el excesivo dinero que se les otorga a los partidos por parte del IFE, màs que inecesario, se me hace una mentada de madre, luego entonces es un verdadero insulto a la sociedad, misma que como lo antecitaste, vive en una plena intolerancia, impunidad y en el dìa a dìa en la total incongruencia reflejada en las elecciones, o en cualquier estadistica que quieras mencionar, viviendo en la ignorancia y conformismo, afortudamente como lo mencionas poco a poco se esta cambiando la mentalidad, estamos despertando, para que nuestro paìs evolucione, tenemos que empezar desde casa, es decir con nosotros mismos! Saludos...

    ResponderEliminar